TRABAJAR EN
GRUPO CON AYUDA DE LA TECNOLOGÍA
Trabajar en grupo es uno de los
elementos claves en el proceso de aprendizaje humano. Por lo que resulta lógico
que la aplicación de la tecnología en este proceso se orientara a favorecer las
actividades grupales.
La tecnología que se aplica es, una
tecnología de la comunicación, pues se trata de usar medios de comunicación.
Cada medio tiene sus códigos y su
lenguaje, el medio determina los significados más profundos de los mensajes que
se transmiten.
La
videoconferencia tiene su lenguaje
La videoconferencia consiste en la
trasmisión sincronizada de imágenes y voz. Simula una conversación como si los
participantes en la misma estuviesen en el mismo espacio.
La videoconferencia se puede realizar
mediante varios instrumentos, como las cámaras digitales, monitores, micrófonos
y altavoces.
Para realizar una videoconferencia no
sólo basta con ponerse frente a una cámara y empezar hablar.
El
texto escrito y las emociones
A través del texto transmitimos
emociones. Y los medios audiovisuales son potentes en esta faceta.
Medios individuales y medios grupales
Los medios de grupos y los medios
individuales son claramente diferenciados en el audiovisual.
TRABAJO COLABORATIVO EN INTERNET (TCI): CORREO Y
LISTA
Correo
Electrónico
Son la base para el trabajo con lista y
esta ligado a la actividad formativa.
A través del correo electrónico es
posible la comunicación entre el alumnado y profesor. Permiten orientar al
alumnado, solucionar dudas, recomendar libros o cursos etc.
Las
listas de Correo
Consiste en la distribución de mensajes
a varias personas simultáneamente. Es un medio eficaz para simplificar muchas
tareas en relación con la distribución de la información y el trabajo
colaborativo.
Características de las listas de correo:
- La comunicación no se transmite en tiempo real.
- El correo nos permite elaborar mensajes largos, incluir adjuntos, es decir que los mensajes son ricos en contenidos.
- Antes de contestar un mensaje, tenemos tiempo, para reflexionar y escribir.
- El mensaje llega a su destinatario, de forma más rápida.
Ventajas:
- Sólo enviamos un mensaje y llega a todos.
- Si actualizamos la lista, los mensajes llegan a los nuevos miembros.
Posibilidades:
- Compartimos información distribuyéndola de forma rápida a muchos destinatarios.
- Permite intercambiar documentos y que todos reciban la versión más actualizada.
- Discutir ideas y reflexionar en grupo.
Para inscribirnos en una lista que ya
existe, es necesario enviar un mensaje de correo a una dirección.
Crear una lista
Podemos crear una lista
en nuestro
computador, agrupando varias direcciones de correo en un único destinatario.
Cada vez que enviemos un mensaje a ese destinatario el mensaje se enviará a
todas las direcciones de correo que tengamos incluidas.
Como poner en funcionamiento una lista
Podemos solicitarla al administrador de la red, o
utilizar servicios gratuitos o de pagos en Internet.
·
Debemos solicitar al administrador de la red que
instale el programa de administrador de lista de correo y que cree una lista
para nosotros administrarla.
·
Pedirle
que habilite un interfaz en la web para gestionar lista.
·
Los
sistemas de interface de la web nos pueden permitir que creemos nuevas listas.
Dinamizar una lista
Sugerencias para animar una lista
- Evite desautorizaciones a mensajes que se envíen.
- Interpele directamente a los miembros de la lista.
- Facilite la difusión de elementos que distiendan, como chiste, cuentos, etc.
- Refuerce los mensajes que se envían mostrando que alguien los lee.
Mensajes de gran tamaño
Se debe evitar enviar mensajes de gran
tamaño, debemos utilizar un formato correcto de fichero, lo recomendable es
enviar archivos adjuntos a las listas cuando la mayoría de los receptores les
interese esa información.
Mensajes personales (Reply)
Tenemos que ser precavidos para
responder un mensaje, ya que pensando en responderle a la persona autora del
mensaje, sin darnos cuenta que este llegó a través de una lista y que nuestro
texto sería leído por todos los miembros de la lista.
Posibles
aplicaciones educativas
- Grupos de trabajos.
- Soporte técnico.
- Asesoría compartida.
Grupos de trabajos
Las listas permiten el intercambio de
información, así como la toma de decisiones compartir documentos, organizar el
trabajo etc.
Soporte técnico
Una de las utilidades
de la lista es la distribución de
información técnica, también compartir dificultades y soluciones en el
uso de equipos y programas.
Distribución de información
No todas las listas son participativas.
Se trata de listas que permiten asegurar que la información llegue a todos.
Asesoría compartida
Las listas son un recurso excelente para
organizar un sistema de tutoría global que atienda a las dudas de los alumnos a
través de un entorno de soluciones.
TCI: LOS FOROS
Un foro en un entorno virtual es una
lista a la que se accede de un modo especial y diferenciado, que potencia la
estructuración de las cadenas de mensajes.
El foro se parece a una lista de correo,
se pueden escribir mensajes, y este mensaje puede ser leído por todos los
miembros del foro.
La diferencia es que estos mensajes no
se distribuyen a través del sistema de correo. Se debe de entrar a la página de
internet donde se encuentra el foro y
aquí podemos leer todos los mensajes que existen o responder o enviar nuevos.
Aquí los mensajes se ven de forma estructurada, mediante una cadena de mensaje.
Como
funciona un foro
- Debemos entrar en el foro, registrándonos si es necesario.
- Acceder a los mensaje de varias formas:
·
Directamente
a la vista de los mensajes.
·
Listado
de los mensajes.
·
Apartados
que es necesario abrir para acceder a
los títulos de los mensajes.
- Mantener manejables los foros aunque tengan un gran número de mensajes.
Como escribir
mensajes y responder
Sólo
basta con seleccionar “mensaje nuevo”, pero en algunos casos nos puede
interesar que el mensaje se estructure en una cadena que está tratando el tema.
Al
abrir un mensaje para leer aparecen opciones como:
- Responder: crea un mensaje que sigue al anterior.
- Responder privado: le envía un mensaje al autor del otro mensaje, sin que otros lo puedan ver.
- Citar: similar a responder, pero anexando una copia del mensaje original.
Como
crear foros nuevos
Igual que con las listas, es posible
crear foros en la red o en sistemas externo.
Si la institución tiene un campus
virtual, el campus ofrece la opción de mantener foros.
Otra alternativa es instalar una
plataforma orientada a crear entornos interactivos en la web.
Como
poner en funcionamiento un foro
Técnicamente: puede ser creado por el administrador del campus virtual, pero si
deseamos crearlo nosotros mismos debemos recurrir a un software abierto.
Dinámica de grupo en un foro: los
docentes deben mantener al alumnado interesados en participar en un foro animado por éste.
En los foros son los estudiantes que
tienen que conectarse a una página web y entrar en el foro y abrir los
mensajes.
Falta de autentica interacción
- La mayor parte del alumnado no participa y no envía mensaje.
- El profesorado indica que es obligatorio participar enviando un mínimo de mensaje.
- El foro se llena de mensajes cortos y pocos relevantes.
- Pocos alumnos envían mensajes largos al foro.
Posibles
aplicaciones educativas
Los foros son más adecuados para ciertas
tareas y menos para otras. Son más o menos útiles respectos a los siguientes
aspectos:
Grupos de trabajo, soporte técnico, distribución
de información, asesoría compartida y foros de discusión para el trabajo
colaborativo.
Grupo de trabajo
Un grupo de trabajo con una elevada interacción
puede beneficiarse de un foro, pero en general las listas son siempre más adecuadas
para estos grupos.
En un grupo de trabajo es frecuentes que
se generen mensajes cortos que no
necesitan ser guardados.
Soporte Técnico
Suele basarse en listas debido a la
irregularidad del ritmo de mensajes.
Las plataformas que soportan foros
generan sistemas para aminorar esos inconvenientes.
Distribución de información
La distribución de la información puede realizarse
de un modo más eficiente y cómodo a través de entornos interactivos, webs
informativas o temas que recientemente se ha en el mundo educativo, a través de
los weblogs.
Foros de discusión para el trabajo
colaborativo
Los foros permiten la discusión de temas
de modo no presencial, y si la asignatura es de forma presencial los foros
representan una prolongación de los debates que se realicen en la clase.
TCI: El chat
Es un sistema de interacción escrita en
tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos.
Es posible chatear en entornos virtuales
a través del navegador. En el chat disponemos de una ventana en la que aparecen
todos los mensajes según se va produciendo, y una pequeña ventana en la que escribimos
los mensajes que enviaremos.
Aquí podemos enviar mensajes privados a
uno o varios participantes en el chat, sin que llegue a los otros.
Para entender el chat hay que practicarlo.
El chat tiene una mala reputación que no tiene nada que ver con su verdadera función
en la vida de los adolecentes.
El chat tiene dos características que lo
diferencian de otros procesos comunicativos:
- Multitarea
- Multitemática
Ambas características hacen que el chat
sea una actividad cognitiva compleja, que puede ser difícil de asumir por
adultos.
Principales problemas
del chat educativo
o Falta de
asistencia
o Falta de participación
o Falta de estructuración
o Superficialidad del
discurso.
Posibles aplicaciones
educativas
Para llevar a cabo el análisis de las
aplicaciones educativas debemos tomar en cuenta los aspectos positivos y
negativos.
Positivos
- Crea lazos afectivos.
- Facilita la desinhibición.
- Permite una comunicación inmediata para resolver dudas o problemas.
- Posibilita la comunicación entre grupos afines o no.
Negativos
- Crea dependencia del grupo.
- Fuerza un mundo fantasioso, estimulando la mentira.
- Genera conducta que esquivan los contactos personales.
- Propicia relaciones poco segura.
- Limita el aprendizaje.
- Absorbe mucho tiempo.
Hasta ahora el chat está siendo un medio
apreciado en los procesos no
presenciales.
Con el uso del chat en los cursos no
presenciales podemos:
-
Mantener
un ritmo de aprendizaje
-
Fortalecer
el la sensación de pertenencia del grupo.
-
Resolver
dudas en ciertos casos.
Sobre la estructura didáctica:
El docente deberá:
-
Iniciar
con una buena introducción.
-
Tener
claramente establecido el objetivo de aprendizaje o el propósito de la acción.
-
Planear
cuál será la dinámica comunicacional que seguirá en la sesión.
-
Hacer
una conclusión cuando se aproxime el final de la sesión.
-
Hacer
una evaluación del aprendizaje y del uso del medio.
Cuando el chat es utilizado para fines
educativos, se recomienda no incluir o invitar a demasiada personas. El coordinador
debe mantener una buena motivación en el abordaje del tema y centrar la discusión
cuando ésta se desvíe del propósito educativo. Debe de limitarse el tiempo de
la sección.
TCI: Los entornos de trabajo colaborativo
Los campus virtuales pueden considerarse
un tipo especial de trabajo colaborativo, orientado a la docencia incorporando
algunas herramientas características como la posibilidad de poner exámenes.
Opciones de
entorno de trabajo colaborativo
Dentro
del entorno hay una serie de iconos activos con textos explicativos que
permiten algunas funciones. Dentro de ellas están: crear carpetas, invitar otras
personas, depositar ficheros, organizar reuniones, incorporar más recursos,
etc.
Opciones en un
campus virtual
Estas
son algunas de las opciones disponibles en un campus virtual:
-
Agenda,
con las actividades del curso.
-
Correo.
-
Foros
de discusión.
-
Chat.
-
Ayuda,
soporte técnico.
-
Exámenes, pruebas, test
on-line.
Principales
problemas
Algunos entornos
tienen un carácter cerrado, se hace necesario entrar.
Un aspecto que
hay que tener en cuenta es la frecuencia esperada de entradas y la duración del
proceso.
Cada entorno usa
su propio interfaz.
Los entornos
suelen ser lentos, engorrosos y complejos.
Recursos de la web 2.0
La web 2.0 ofrece diversidad de recursos
los cuales permiten el trabajo en grupo.
Wiki
Son entornos que permiten la construcción
del conocimiento. Aquí los participantes trabajan sobre un documento que van
modificando de modo colaborativo.
Los wikis se usan para que los alumnos
elaboren sus trabajos en grupos, permitiéndoles potenciar un trabajo colaborativo
en el que todos interactúan con el trabajo de todos.
Weblog
Son páginas
personales de noticias que se interconectan con otros weblogs, generando un
gran espacio informativo.
También son utilizados como
distribuidores de información, aunque el campo es específicamente educativo.
Google
Docs
Al igual que los wikis, permite la elaboración
en grupos de documentos; pero en este caso son documentos lineales. Ambos documentos
se elaboran en red, mediante un navegador.
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